lunes, 10 de agosto de 2015

Lo que tu no ves


Algo de lo que se habla mucho en Thaniyay es acerca de cómo la sociedad (y por sociedad entiéndase: amigos, familiares, conocidos) no te deja vivir tu duelo tranquila, en paz y como te dé la gana.

Con este post lo que quiero es desahogarme contando cosas que me pasaron a mí y a varias mamás de Thaniyay.

Lo escribo en tercera persona para que todos nos podamos sentir identificados con “ella” y no especifico ningún tipo de pérdida porque creo que todos los que hemos perdido a alguien a quien amamos profundamente podemos reconocernos en este post.

NADIE puede juzgar!
Si tú no has pasado por la exacta situación de la otra persona no puedes hablar, no puedes opinar, no puedes aconsejar y sabes por qué? Porque NO SABES lo que esa persona está pasando.

Por favor dejemos a las personas vivir su duelo como ellas lo quieran vivir.
Nadie sabe lo de nadie.
No sabemos lo que pasa cuando esa persona llega a casa después de haber trabajado o haber estado con sus hijos de aquí para allá. Tal vez llega y se derrumba, ahí en la soledad de su habitación es donde finalmente deja salir a todas sus lágrimas que durante todo el día las estuvo reteniendo, es ahí en el silencio de su casa donde puede conectarse finalmente con esa persona que partió.
Y ahí, en su hogar, en su habitación, en su corazón no entras tú, ese espacio es solo de ella y tú no lo ves...esos momentos de tristeza infinita, de soledad, de rabia, de llanto no son publicados en Facebook sino son vividos en la más profunda intimidad.

Lo que tú ves es otra cosa...tú ves que la vida continua. Tú ves que ella se levanta y va a hacer las compras. Tú ves que va a trabajar. Tú ves que se maquilla, que se viste bien, ves que hoy estrena unos zapatos nuevos, ves que sonríe, ves que come como antes, ves que juega con sus hijos, que los lleva al colegio, los recoge, los lleva a sus actividades, ves que la etiquetan en Facebook en algún almuerzo o comida y claro ves que está sonriendo, ves que se va de viaje, que disfruta su viaje, ves que va a alguna fiesta y la ves bailar, sonreír, disfrutar.

Lo que tú no ves es lo que yo te voy a contar:

Tú no ves que si efectivamente la vida continua pero ella lucha con eso, no ves que ella quisiera quedarse inmóvil y que el mundo se quede inmóvil con ella. Tú no ves que ella todas las mañanas antes de levantarse de la cama piensa: y si hoy no me levanto? No ves que lo que ella quisiera es arroparse y quedarse dormida para ver si al despertar se da cuenta que todo fue una pesadilla.

Tú no ves las lágrimas que corren por sus mejillas apenas abre los ojos.
Tú no ves que ella no quiere salir y no quiere salir porque tiene miedo de encontrarse con personas como tú que al verla en Wong haciendo las compras va a pensar: que hace acá? Debería estar en su casa llorando, pero ella va a Wong haciendo un gran esfuerzo y va porque si no hace las compras su familia no va a tener con que alimentarse.
Tú no ves que ella todos los días piensa en renunciar a su trabajo pero es consciente que la vida continua y que ella necesita trabajar así que se llena de esa fortaleza que solo las personas que hemos perdido a alguien muy amado tenemos y se va a trabajar.
Tú no ves que ese maquillaje que ella usa es para tratar de ocultar sus ojeras, las cuales tiene porque toda la noche se la pasa en vela. Tú no ves que las noches son lo peor.

Tú no ves que esos zapatos nuevos que ella estrena son unos zapatos que se compró antes que esto sucediera y se los puso hoy porque esos zapatos como nunca fueron usados no le traen ningún recuerdo.
Tú no ves que esa sonrisa no es más que una mueca, es un intento por sonreír, un gran intento.
Tú no ves que ella ya no disfruta comer, que la comida para ella ya no tiene sabor pero que come porque lo tiene que hacer para poder mantenerse en pie. Tú no ves que le duele en lo más profundo de su ser el jugar con sus hijos, que al hacerlo recuerda aún más a esa persona que partió pero igual juega porque sus hijos no tienen la culpa de lo sucedido.
Tú no ves que ella llora mientras maneja y por eso siempre usa lentes de sol. Tú no ves que ella quisiera mandar a sus hijos en taxi pero nuevamente se llena de fuerza y los atiende, la vida de sus hijos ya cambio demasiado y ella hace todo lo posible por tratar de que no siga cambiando más.
Tú no ves que ella no quería ir a ese almuerzo, a esa comida pero que sus amigas que la quieren de verdad le insistieron demasiado, querían que ella se distraiga, se relaje aunque sea por un momento, y ante tanta insistencia ella fue y antes de que tomen la foto que tu viste en Facebook ella había estado encerrada en el baño llorando y queriendo ir a casa pero nuevamente se llenó de fuerzas se lavó la cara y salió. Y ahí tomaron la foto.
Tú no ves que en ese viaje en donde se la ve feliz disfrutando, ella se la pasó llorando. Tú no ves que ese viaje fue una escapatoria para tratar de olvidar, para tratar de estar mejor, para tomar aire y poder regresar un poco renovada, un poco tal vez un poco más.
Tú no ves que esa fiesta para ella fue un desahogo al sentirse libre al bailar, al sentir que por lo menos por unas horas se encontraba en este mundo paralelo en el que esa persona no había partido y se liberó, y bailó, y trató de ser feliz…tú no viste cuando ella llegó a casa después de esa fiesta a llorar a mares porque se sentía culpable de haber bailado, se sentía culpable de haber disfrutado…como pude haber bailado si tu no estás?

Así que si tú no sabes, si tú no ves lo más íntimo de ella, no hables, no opines, no aconsejes, no juzgues porque...NO SABES!


Si realmente quieres ayudar y estar con ella, hazlo en silencio, hazlo con un abrazo de corazón a corazón y déjala vivir su propio duelo como ella quiera, es su proceso, su camino, su pérdida, su dolor…no tuyo.

Con amor,


Uchi

55 comentarios:

  1. Gracias por sacar todo lo q tengo guardado, atracado en el alma, es así realmente lo q siento y tus palabras parecen haber salido de mi boca. Esta mañana recibí un gran regalo tuyo y ni te conozco, GRACIAS. Aunque son circunstancias diferentes es tal cual lo relatas, nadie sabe q pasa a solas, nadie sabe q si no comes es porq no puedes, q no respiras porq no soportas el aire (LA VIDA) pero debes segur adelante. No quieran darselas de maestros si no saben q se siente y si estamos trstes q no se indignen es un derecho sentir lo q se siente. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad nadie sabe lo que una madre sufre por la pérdida de un hijo, yo a veces la veo tránquila pero alrato la veo triste,enojada y no se que hacer entonces lloramos juntas y la abrazo fuerte, yo perdí a un hermano pero ella perdió la mitad de su vida y ahora no sabe como seguir la vida, algo demasiado triste!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompañar en silencio sin juzgar es lo mejor que podemos hacer. Te mando un abrazo con mucha luz!

      Eliminar
    2. Te entiendo tanto , pues cuando perdí a mi amado hijo; mis hijas perdieron a su hermano y a la vez perdían a su madre, que soy yo, pues mi vida se paralizó. Nunca pensé que la pena se viviese como el miedo.

      Eliminar
  3. tienes toda la razón del mundo nadie sabe lo que llevas dentro, después de haber perdido un hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es...nadie sabe lo de nadie. Un abrazo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo......

      Eliminar
  4. Es verdad.......si me ven hasta en el mercado porque tengo que comprar las cosas para la semana, me dicen qué bien te veo!!!!!! y como quieren que vaya al mercado??? llorando todo el camino???? no saben que una se seca las lágrmas y se levanta y vuelve a caer y se vuelve a parar.....ya hasta miedo me da de salir y que me vean porque al toque piensan si ya sale es porque "YA lo superó""....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que vivir sin pensar en el que dirán, aunque se que muchas veces es duro. Nadie sabe lo de nadie, solo hay que respetar. Un abrazo

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Uno sigue la vida como autómata, sólo deseando que ya llegue el momento de reunirse de nuevo -ahora ya para siempre- con la persona amada que partió a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mientras esperamos ese momento hay que intentar seguir viviendo con alegría por nosotros y también por esa persona amada que ya no esta fisicamente pero que sigue con nosotros siempre. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hermoso! Hiciste que corrieran mis lágrimas a mil...Cuanto dolor hay tras la partida de mi angelito y no importa el tiempo que ha pasado, aún me sigue doliendo como el primer día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos dolera toda la vida pero seguimos caminando con la frente en alto y llenas del amor de nuestros hijos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias porque a pesar de las lágrimas que derrame sentí que me desahogue, pero sigo sintiendo el mismo dolor....

    ResponderEliminar
  8. La apariencia o el aspecto exterior que mostramos para "vivir y continuar", mientras se muere a pocos por dentro, mientras nadie entiende como continúas con tu vida y haces lo que haces sólo para guardar las apariencias. Muy bonito lo que escribes y muy emotivo, los que hemos pasado por experiencias similares las entendemos perfectamente y a veces tenemos que lidiar, incluso, con personas cercanas para tratr de ser comprendidos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por darle salida a nuestros pensamientos a través de tus palabras, me ven tranquila, fuerte, sí, no saben lo que me cuesta fingir y sonrerir aparentar que no ha pasado nada pero no saben que al llegar a casa, mi vida se derrumba.....y solo anhelar que todo estó termine y reunirme con mi gabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. A seguir caminando con alegría por nuestros hijos. Un abrazo!

      Eliminar
  10. cada dia es un aprendiendo a vivir sin esos amores, un dificil aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es un aprendizaje constante. Gracias por escribir, Un abrazo

      Eliminar
  11. Excelente relato, y es así como se siente uno con la pérdida de un ser amado. Bendiciones y q Dios nos dé ese bálsamo a nuestro dolor.

    ResponderEliminar
  12. Excelente relato, y es así como se siente uno con la pérdida de un ser amado. Bendiciones y q Dios nos dé ese bálsamo a nuestro dolor.

    ResponderEliminar
  13. Hermoso , el 30 de enero perdi ami pareja en post operatorio en una cirujia de corazon tenamos 10 años juntas y si ha sido muy dificil el poder seguir adelante siempre tratar de dar la mejor cara es un camino dificil de recorrer pero cpn la ayuda de Dios saldre adelante y mas que nada el consuelo es que no es un adios si no un hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que saldrás adelante con tu pareja a tu lado siempre dándote fuerzas. Gracias por escribir. Un abrazo

      Eliminar
  14. Ay cómo te entiendo...
    Tenemos mucho en común. Me encantó leerte. Yo también escribo sobre mi duelo por la pérdida de mi hija en elplanetadeoliviayvioleta.blogspot.com
    Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Voy a entrar a leerte. Un abrazo de corazón a corazón

      Eliminar
  15. Es verdad nadien sabe lo que siente una madre cuando pierde a un hijo quieres irte con el pero sin embargo vives no sabes como pero lo haces porque tienes otro nietos marido y tienes que ser fuerte y segir y mostrarles que eres fuerte y te ven sonreír salir vivir pero nadien sabe lo que eso cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos cuesta mucho pero seguimos caminando con alegría por ellos y porque estamos llenas de su amor. Gracias por escribir. Un abrazo

      Eliminar
  16. Gracias.
    Aun siendo indescriptible, has sabido describir el sentir.
    El dolor mas profundo que se puede sentir del dolor. El que no cabe ni en el cuerpo ni en el alma.
    El que te hace suplicar que te permitan cambiarte por ella... El dolor que mutila. El que desgarra hasta lo más profundo del ser. El que no te mata físicamente, pero que te quita la vida. El que te machaca hasta el infinito con el "nunca mas".
    No. No se puede entender. Pq no hay palabras q puedan explicar este vacío tan lleno y esta plenitud de vacíos.
    No se puede entender... pq no se puede explicar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es no se puede explicar. Gracias por escribir. Te mando un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Gracias a ti por plasmar el sentir de una manera tan clara.
      No hay dolor más profundo que la pérdida de lo más sagrado para una madre: un hijo.
      No sé cómo se puede aprender a vivir asi... no lo sé.
      Besos.

      Eliminar
    3. Gracias de todo corazon porque le pusiste palabras a lo que siento, la muerte de mi hija y mi nieto es un dolor que no se puede explicar!!!!!!Gracias....

      Eliminar
  17. SILVINA: EL 4 DE MARZO DE 2016.
    A PARTIR DE ESTE DÍA, SUPE LO QUE ERA QUE EL ALMA DUELA,QUE EL CORAZÓN SE DESGARRÉ Y CREAS QUE TE HAS VUELTO LOCA, LOCA POR LA SENSACIÓN DE DOLOR QUE SOLO PUEDE PRODUCIR LA PÉRDIDA DE UN HIJO.
    NO HAY PALABRAS DE CONSUELO QUE ALIVIEN NI HABLAR DEL PASO DE LOS DÍAS. UNA LOS CUENTA COMO SI ESTUVIERA EN UNA CÁRCEL.....UN DIA MENOS, UN DIA MÁS, SE CONFUNDEN HASTA LOS TÉRMINOS DENTRO DEL DOLOR.
    QUE PASE EL TIEMPO RÁPIDO,QUE EL DOLOR SE TRANSFORME EN ALGO POSITIVO, QUE PUEDA DEMOSTRARLE A MI HIJA MI FORTALEZA,YA QUE ELLA SIENDO TAN PEQUEÑA TAMBIÉN SUFRE LA PÉRDIDA DE SU HERMANO.
    PERO ES TODO TAN RECIENTE QUE A VECES EN SOLEDAD Y VIENDO SUSU FOTOS,APARECE EL NO,NO,NO,NO,NO ESTO NO HA SUCEDIDO. Y LUEGO INMEDIATAMENTE CAES EN LA CUENTA DE LA CRUDA Y TRISTE REALIDAD.
    HAS NARRADO CON TANTA NATURALIDAD LOS SENTIMIENTOS QUE ME HE SENTIDO IDENTIFICADA. GRACIAS Y TE MANDO UN ABRAZO DE MADRE A MADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Si...nadie sabe realmente como una se siente...lloramos en silencio..como dice un comentario anterior..todo lo que dice es lo que se siente, en mi caso personal trato de estar bien ya que mi hijo luchó hasta el último minuto y de su vida, y si yo no lucho contra este dolor que es tan grande ...No lo estaría honrrando.

    ResponderEliminar
  19. Wooow,exactamente entiendo eso, tras la muerte de mi padre y terminar la relación con la que era mi pareja, es un proceso y hay que vivirlo sin embargo hay que seguir adelante, y Dios nos da la fuerza para hacerlo y siempre hay alguien o algo por lo cual levantarse cada dia, y el tiempo es el mejor aliado, gracias por compartirlo, Dios los bendice a todos.

    ResponderEliminar
  20. Q hermoso relato, me conmovio profundamente. Yo en 4 años perdi todo! Papas, 2 embarazos muy deseados y una pareja q me abandono. Yo he recostruido mi vida poco a poco, y me he dado oportunidad d vivir, porq por naturaleza soy muy alegre pero tb tengo mis momentos como dice tu relato donde nadie ve, y lo q mas me ofende es q la gente deja d preguntar por nuestros cariños q se fueron, suponen q como sonries de nuevo es q ya estas bien, y no saben cuantas noches lloras hast dormirte y eso duele. Grax por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  21. Asi es solo una persona que has pasado por una pérdidas sabe lo que se siente

    Totalmente identificada


    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir esta realidad acabo de perder al amor de mi vida hace menos de un mes que mi esposo falleciò de un infarto masivo aun no lo creo , no lo entiendo no se que hacer, no encuentro mi lugar este dolor que no cabe en el cuerpo , en el alma en la vida, saliò de casa al trabajo y no regresò vivo, y todo el mundo me dice que soy fuerte que lo voy a superar que saben de mi fortaleza ? que saben de mi gran dolor de saber que no volverà nunca mas a estar a mi lado. Gracias gracias

    ResponderEliminar
  23. Es verdad, nadie sabe realmente lo que sentimos, ni com el tiempo lo superamos solo aprendemos a vivir con el, un beso hasta el cielo a mi querida hija y mi adorada esposa, siempre estarán presentes en mi mente y mi corazon...

    ResponderEliminar
  24. Cada persona un mundo. Su dolor y duelo. Sólo Dios conoce y prueba corazones.

    ResponderEliminar
  25. Cada persona con su dolor y duelo. Cada persona un mundo. Sólo Dios conoce y prueba los corazones.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por compartir,es como si uno mismo estuviera hablando,nadie jamas imagina todo lo que cuesta levantarse por las mañanas armarse para empezar el dia,,,gracias

    ResponderEliminar