lunes, 22 de diciembre de 2014

Para este mes...


Este mes para todos los que hemos perdido un hijo es para algunos dificil, para otros nostálgico, para otros triste, para otros insoportable, para otros es simplemente un mes que no debería existir mas. Y encima hay quienes aparte de Navidad tienen también el cumpleaños de sus hijos o como en mi caso en este mes Gabriel partió.

Entonces, como hacemos? Como hacemos para sobrevivir este mes sin volvernos locas y llegar a enero totalmente agotadas física y emocionalmente?

Acá algunos consejos:

Vivamos un día a la vez, no pensemos en como vamos a estar el 24 de diciembre ya que no lo sabemos. Tratemos de vivir el HOY!

No hagamos planes para el 24, ese día cuando nos levantemos y veamos como nos sentimos, que nos provoca ahí podemos decidir que hacer, igual el 25.

Tratemos de no quedarnos solos. Pasémoslo en familia, con las personas que queremos y que nos quieren. Con personas que saben por lo que estamos pasando y que van a respetar nuestras decisiones y cambios de humor...no nos aislemos.

Para los que somos católicos recordemos el verdadero sentido de la Navidad, dejemos de lado la compra de regalos y dejemos que el Amor y la Luz nazca en nuestros corazones nuevamente.

Hagamos una obra social. Ayudemos a alguien que realmente lo necesite, démosle un regalo a ese niño que no recibirá nada, una cena a esa familia que no podrá cenar porque no hay dinero. 
Dejemos por un rato de ver nuestra propia tragedia y abramos los ojos al mundo y al dolor del otro. Por pequeña que sea nuestra acción recordemos que estamos ayudando a un mundo entero ya que una persona es un mundo.

Disfrutemos a los que tenemos con nosotros.

Hagamos esa noche algo especial para aquella persona que ya no está físicamente. 
El año pasado compre globos verdes y rojos y les pedí a las personas que estuvieron con nosotros que le escriban un mensaje a mi hijo....luego soltamos los globos. Fue un momento lindo ya que hicimos una pausa en la locura de la noche para conectarnos con Gabriel y hacerlo presente.

Hagamos algo que no hemos hecho nunca, salgamos de la rutina, hagamos algo diferente. Eso nos ayuda a no recordar como era antes, nos ayuda a no pensar tanto en porque hoy las cosas son tan distintas. Tenemos que empezar a crear nuevos recuerdos.

Tomemos conciencia que por mas que querramos cambiar lo que nos sucedió no podemos pero lo que si podemos hacer es elegir como vamos a vivir.

Celebremos esa noche con amor, el amor que nuestros hijos nos dejaron, el amor que sigue creciendo día a día...hagámoslo en honor a ellos!

Con amor,

Ursula



3 comentarios:

  1. Gracias Úrsula, si, en verdad es un mes un poco dificil, de todos modos el tiempo y Dios me han ayudado a saberlo llevar sin afectarme tanto y a mi familia. Mi bebé Ángel Gabriel llegó y partió el 19 de diciembre y si es una fecha muy complicada para mi. Han pasado 8 años de que sucedió y su recuerdo esta intacto. Te cuento que he aprendido a pasar unas fiestas lindas buscando sonrisas en los niños de mi familia (mis sobrinitos) y también apoyando y organizando una chocolatada para los niños que mas lo necesitan en mi tierra (Pisco). Aparte de eso, los ultimos 3 años compro un obsequio o lleno un taper con dulces y el 24 o 25 se lo entrego a algún niñito (Por lo general a los niños que me ayudan a llevar agua en el cementerio cuando voy a colocarle flores a mis hijos). Le pongo un cartelito que dice: "Para Jesús que vive en ti". Eso me hace sentir bien, he aprendido a imaginarme en la sonrisa de otros niños, la sonrisa de los mios (Tengo otro bebé que también partió). Aprendí a sonreir y estar bien porque sé que ellos asi lo desean. Hay momentos en que son inevitables las lágrimas pensando en lo que pudo ser y no será con ellos, pero sigo adelante…. sigo adelante por ellos y por mi también. Disfruto mucho las navidades con mi familia. Me ha encantado tu idea de los globos con los mensajes, es un bello detalle sobre todo para hacerlo con el resto de mi familia.
    La navidad es una época de amor como tu dices y que mas que dar nuestro amor a otras personas en honor a nuestros hijos, es la mejor manera de honrarlos. Estuve en el encendido de velas y me gustó mucho la experiencia. Que tengas una muy linda navidad con tu bella familia. Un beso hasta el cielo para tu Gabriel. :)
    Zulma

    ResponderEliminar
  2. Ursula, realmente se percibe con claridad cada emoción, cuando quien escribe es el corazón. Su escrito es hermoso, considero que sus palabras acompañan y consuelan el temor que cada doliente experimenta por esta fechas. Me he tomado el atrevimiento de compartir algunos de sus consejos en mi página, respetando claro su autoría y brindando el enlace para que nuestros seguidores puedan accesar a su blog.

    Finalmente adjunto el link, para que pueda mirar nuestra publicación referente a su escrito y de corazón le brindo las gracias por transformar su dolor en amor.

    https://www.facebook.com/pages/Creciendo-a-trav%C3%A9s-del-Duelo/152552971586294

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ursula por los consejos! yo estaba triste por que es la segunda navidad que pasaré sin el :'( pero gracias a tus consejos trataré de vivir el día a día :) gracias!! te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar