martes, 16 de septiembre de 2014

El duelo no es una enfermedad



Por qué nos es tan difícil conectarnos con el dolor?

No estamos acostumbrados a sentir dolor, ni físico, ni espiritual...nuestra generación es la generación del placer...algo te incómoda, te duele entonces te medicas, haces lo que sea por evitar ese momento de dolor y/o sufrimiento....por qué???
Le tenemos miedo al dolor, huimos del dolor, lo evitamos a toda costa, no lo queremos, no queremos sentirlo, no queremos experimentarlo.
Si tan sólo dejáramos que el dolor nos enseñe, si tan sólo dejáramos que entre y que nos muestre lo que tiene por mostrar.

El otro día estuve en un velorio acompañando a una persona muy querida.
En un momento ella se quiebra, lo cual es completamente natural, acaba de perder a su pareja, obvio que tiene que quebrarse, obvio que tiene que llorar pero no, las personas no están acostumbradas a eso, las personas no quieren que sufra, que se conecte, que sienta, entonces que hacen? Te ofrecen con la mejor intención una pastillita, una pastillita nada mágica. Esa pastillita no hará desaparecer el dolor, esa pastillita no hará que aceptes la partida de tu ser querido más rápido, no hará que dejes de llorar, lo único que hará es desconectarte por un momento sólo por un momento de la realidad que esta viviendo, anestesiará por un momento tu mente y tu corazón pero no retrocederá el tiempo, no hará que esa persona querida despierte. Y cuando el efecto de la pastillita pase (porque no dura para siempre) te conectarás de una manera más dura con la realidad, te caerás de cara al piso y el dolor será aún más grande.

Hay algo que tenemos que entender EL DUELO NO ES UNA ENFERMEDAD! El duelo no requiere medicación, no en un duelo normal y saludable. Como en todo hay excepciones y hay duelos crónicos en los cuales la medicación es recomendada y aceptada.

No le tengamos miedo a conectarnos con el dolor y dejar que no enseñe, el dolor puede ser un gran maestro pero sólo si lo permitimos.

Ursula

0 comentarios:

Publicar un comentario