viernes, 26 de abril de 2013

Vivir en Paz

El duelo es un proceso y todos los vamos a vivir y vamos a pasar por todas las etapas para poder llegar finalmente a una sana aceptación de la partida de nuestros hijos.
En mi propio proceso creo haber pasado ya por todas las etapas, haberlas vivido intensamente, haberlas sentido, saboreado, haberlas odiado también y finalmente estoy donde quiero estar.....habiendo aceptado con coraje, amor, sabiduría....la partida de mi hijo.

Pero...pero puedes también regresar a algunas de las etapas que las creías ya olvidadas.
Es que acaso el duelo una vez que lo viviste no puede volver?
No puede una situación determinada hacerte revivir nuevamente una etapa del duelo? Esta todo escrito en relación al duelo?

O también pienso, tenemos que sentirnos más tristes cuando la partida de nuestros hijos es reciente? O la tristeza infinita y profunda puede venir años después?

Conozco muchos papas que perdieron a sus hijos hace muchos años y que recién hoy están viviendo y sintiendo todo lo relacionado a la partida de sus hijos como si hubiese sido ayer que los perdieron....es que acaso no vivieron su duelo en el momento en que lo debían vivir?

Lo que si se es que tenemos que vivir nuestro duelo para poder llegar a una sana aceptación y a partir de ese momento ir construyendo un nuevo camino y encontrándole el sentido a todo este dolor, a todo este sufrimiento, el sentido a la partida de nuestros hijos y así poder vivir en Paz, no con los recuerdos de su partida sino con los recuerdos maravillosos que nos dejaron.

1 comentario: