lunes, 20 de agosto de 2012

Sus cosas...

Muchas mamas y papas me preguntan que hacer con las cosas del hijo o hija que se fue. No saben que hacer y piensan que yo les puedo decir....pero lamentablemente no puedo.
Todos somos distintos, todos procesamos la muerte de nuestros hijos de distinta manera, todos llevamos nuestros duelo de manera única, nadie lo lleva igual y a nadie le dura el mismo tiempo.
Lo que es bueno para mi o lo que fue bueno para mi no necesariamente es bueno para el otro y lo que es bueno para el otro no necesariamente es bueno para mi.

Me he dado cuenta que muchas personas quieren mantener el cuarto del hijo o de la hija como esta, no mover nada, quedarse con todas sus cosas como si el hijo o la hija fueran a volver en cualquier momento y otros como yo no nos quedamos con casi nada.....alguien puede decir que alguna de las dos esta mal? No, nadie y menos alguien que no ha pasado por esto.

El otro día mientras leía un correo de una mama que preguntaba justo esto, le pregunté a mi esposo: Tu crees que al haber regalado las cosas de Gabriel y mudarnos nos ayudó a salir adelante? y me contestó que si, que a el si lo había ayudado mucho y a mi también.

Para mi, no tenía sentido quedarme con toda la ropa y juguetes de Gabriel, para que? Si el no va a volver nunca mas. El tener sus cositas lo único que iban a hacer era prolongar el dolor, el sufrimiento.

El accidente sucedió en la casa, yo no podía seguir viviendo ahí, gracias a Dios Juanjo y yo estuvimos de acuerdo en mudarnos, en vender ese departamento y comprar otro, gracias a Dios pudimos hacerlo y felizmente el departamento se vendió en menos de un mes. Y no solo nos deshicimos del departamento también de todos los muebles, todo lo regalamos, la sala, el comedor, las camas de mis hijos.....yo no podía hacer dormir a Cristobal en el mismo cuarto en el cual dormía con su hermano.....ni hablar!

Toda la ropita de Gabriel la regalé, así como sus juguetes, le dije a Cris si quería quedarse con algo y me dijo que si, escogió unas cositas y las guardó, igual Juanjo también escogió unos muñecos y los guardó y yo también  Todo lo que tengo de Gabriel entra en un tapper, lo que mas le gustaba, sus trabajitos del nido, sus muñequitos favoritos,  sus libros favoritos, su polo y sus crocs favoritos......para que mas? Gabriel esta en mi corazón, está en mi vida mas que nunca y no necesito tener todas sus cosas para sentirlo conmigo.


Algunas personas pueden pensar que fuimos muy radicales al cambiar todo, al regalar todo pero es lo que nos hizo bien y nadie puede decirnos nada! Nadie sabe que es lo mejor para nosotros y lo que nos hará bien para salir de esta pena inmensa. Nuestra vida cambió radicalmente con la partida de Gabriel yo no podía seguir viviendo igual.

Hay personas que tienen las cenizas de sus hijos con ellos, en sus cuartos....acaso yo puedo decirles que eso esta mal? No, no puedo, eso a mi no me haría bien pero si a ellos les hace bien y los ayuda en su proceso de duelo entonces bienvenido sea.

Acá no se trata de dar consejos porque así hayamos pasado por la misma experiencia de perder un hijo, no lo hemos vivido de la misma manera y repito no necesariamente lo que es bueno para mi es bueno para el otro.

Acá no hay bueno ni malo, solo hay lo que te haga sentir mejor, lo que te haga sentir bien y te ayude poco a poco a sobrellevar el dolor.


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo no he pasado por lo que tú y otras mamis sí, pero entiendo lo que dices. Tengo 4 enanos y creo que cada quein lleva su duelo como mejor le resulte.
    Y el mejor es el que no te mantenga atado en el sentido de hacerte sufrir MAS de la pena que OBVIAMENTE se llevará por siempre en el corazón.
    UN besote
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Ursulita, cada vez que escribes algo, estoy atenta, como te dijera en otros comentarios, desde el día que te vi en el programa de Beto, sigo tus escritos y me solidarizo con tus pensamientos. Me encanto el Post de Cristobal, que lindo todo lo que le escribiste...enseña mucho. Sobre el tema de hoy, estoy totalmente de acuerdo contigo.... Y creo que a pesar de no haber pasado por ese dolor, pienso que lo que hiciste esta bien, y claro sin juzgar otras acciones. Me gusta la foto de las cosas de Gabrielito... Te mando un fuerte abrazo!! Sigue adelante así como has podido hacerlo hasta ahora.... Un día mas de vida es un día menos para el reencuentro... :) Sisi

    ResponderEliminar
  3. El accidente también fue en casa, me mude no sólo de casa sino de país, me han traído una maleta con su ropa... No se sí algún día la abra, lo q si se, es que ahora no. Su hermano escogió los libros que quiso y ya...

    ResponderEliminar