martes, 15 de noviembre de 2011

RENACER!

SI A LA VIDA A PESAR DE TODO!

Cuando sucedió lo de mi hijo, busque en internet algo, en realidad no sabía que buscaba, lo que quería era encontrar a alguien que me hiciera entender lo que estaba pasando. No encontré nada acá en Perú y me propuse hacer algo acá para ayudar a todas las personas como nosotros que pasan por esta terrible experiencia y buscan a alguien que haya pasado por lo mismo, que te diga que SI lo vas a superar, que el dolor no se va pero que aprendes a vivir con el, fue así que con 2 buenas amigas, nos propusimos crear una ONG. 

En mis búsquedas por internet encontré una organización Norteamericana de ayuda a padres que han perdido hijos, les escribí y ellos me contactaron con Renacer Argentina. Renacer es una organización de ayuda mutua a padres que han perdido hijos, Renacer es lo que yo quiero hacer acá en Perú.

Les escribí y me contestó Graciela una increíble mujer que ahora tuve el placer de conocer personalmente. Graciela sin conocerme me ayudó mucho, a distancia me dió más de lo que muchas personas que estando cerca a mí no podían darme.

Fue asi que este proyecto fue tomando forma pero necesitábamos saber más de Renacer, conocerlo de cerca así que cuando Graciela me invito a la celebración de los 20 años no lo dudé ni un segundo e hice mis maletas, la idea era ir con Juanjo pero por temas del trabajo no pudo acompañarme  pero me acompañó mi mamá.


Lo que encontré acá es más de lo que buscaba, todo lo que viví estos 3 días sobrepasó mis expectativas. Pude darme cuenta que Renacer es una obra de amor, de amor a nuestros hijos que ya no están, de amor a nosotros mismos y de amor al prójimo. 

En estos 3 días he recibido muchísimos abrazos, abrazos de personas extrañas pero que te abrazan como si te conocieran de toda la vida.  Acá en Renacer no existe la condición social, no existe a que religión perteneces o si eres blanco, negro, amarillo o morado, todos somos iguales, todos somos personas que hemos pasado por la terrible experiencia de perder un hijo. A todos nos une algo tan fuerte que no sé cómo explicarlo porque va más allá de toda palabra.

Fueron tres días muy intensos, con conferencias, talleres, canciones, lagrimas, abrazos, sonrisas, alegría, tres días con muchas emociones.

Cuando llegué el primer día y pasamos al auditorio, habrán habido unas 200 personas, al sentarme y al mirarlas no pude sino conmoverme al darme cuenta que todas estas personas así como yo habíamos perdido un hijo, somos muchas pensé y me pareció realmente sorprendente. Conoci personas maravillosas cada una de ellas con su historia, habían padres que no solo habían perdido un hijo sino habían perdido 2 y seguían en pie! Habian historias de suicidios, de homicidio, de accidentes, de enfermedades…..tantas desgracias, tanto dolor pero tanto amor, tanta vida! Todas saliendo adelante, todas incluida yo habíamos apostado nuevamente por la vida y ese justamente es el lema de Renacer SI A LA VIDA A PESAR DE TODO!


Renacer está en muchos países, en Chile, Uruguay, Mexico, Ecuador, España…asi como yo fueron unas personas de Ecuador y Uruguay y también fue una mama peruana. En un momento de la conferencia del dia dos, hablaron los representantes de cada país donde hay Renacer, como en Perú todavía no hay me sorprendí mucho cuando el maestro de ceremonias dice: Y donde están mis mamas de Perú? Que suban! No tuvimos escapatoria y muertas de vergüenza tuvimos que subir al escenario y hablar frente a fácil 500 personas.
Mery hablo primero y le agradesco porque después a mi no me quedó mucho por decir, pero dije lo que sentía y fue lo siguiente: “Soy Ursula mamá de Gabriel, al verlos a todos ustedes reunidos, podría decir que acá se siente mucho dolor pero en realidad lo que se siente es AMOR, amor de verdad!”. Luego agradecí a Graciela el haberme dado la mano aun sin conocerme y a la distancia y terminé con un: Pronto habrá un Renacer Perú!
Me sentí satisfecha por lo que dije, porque lo dije de corazón y antes que termine este año habrá un Renacer Perú.

El ultimo dia, nos juntamos para una “mateada” (tomar el famoso mate argentino) y compartir todo lo vivido.


Fue también una señora de unos 80 años que nos hizo llenarnos de energía a través de la danza, nos hizo sacar todo lo que teníamos dentro a través de la música y los movimientos…..nos dijo: dejen que su cuerpo hable a través de los movmientos, dejen que saque todo lo que tiene dentro, déjense llevar y asi lo hicimos y fue mágico. 


En un momento me detuve para observar, observar a todos estos padres, algunos podrían haber sido mis abuelos, otros mis papas y ahí estaban moviéndose al ritmo de Abba y su canción “I have a dream” y me percaté que todos (incluso yo) hacíamos movimientos hacia el cielo, siempre las manos extendidas al cielo, saludando a nuestros hijos y me desarmé (aun mas) cuando miré a un papá que le hacia hola al cielo y le mandaba miles de besos y todo esto con una sonrisa de oreja a oreja pero con el rostro cubierto de lagrimas.

Gracias Renacer! 


Gracias por estos tres días maravillosos, gracias a todos los padres que me abrazaron y me acogieron, gracias mami por acompañarme y compartir conmigo esta experiencia, gracias Juanjo por haber hecho posible este viaje, gracias Macu por haber cuidado a mis hijos en mi aunsencia como si fueran tuyos y GRACIAS GABRIEL,  SIN TI NADA DE ESTO SERIA POSIBLE, TE AMO!


5 comentarios:

  1. Ursula querida, te felicito, a ti a tus dos amigas por decidirse a hacer realidad Renacer en el Perú. Estoy segura que muchos padres como tú podrán encontrarán ahí lo que buscan y les permitan seguir adelante a pesar del dolor.

    ResponderEliminar
  2. Ursula que lindo lo que estas haciendo!! , te felicito.
    Gabrielito te va a mandar todas las fuerzas que necesitas.

    ResponderEliminar
  3. eres un exito Uchi, sigue adelante!!!!!!
    SRV

    ResponderEliminar
  4. Hola.Yo tambien perdi a mi pequeña Valeria hace 7 meses y me gustaria contactarme con ustedes, me gustaria formar parte de su ONG

    ResponderEliminar
  5. buenas noches, vi en un reportaje la labor que realizan asi como su actividad en trujillo. Mi mamá y toda mi familia pasamos por la muerte de mi menor hermanita.

    les pediría puedan informarme como contactalos y ver la forma en que puedan ayudarnos. Mi correo es mirky_123@hotmail.com

    ResponderEliminar