lunes, 22 de agosto de 2011

Da tu corazón, da un abrazo!

Me he dado cuenta a través de mi experiencia, que hay 3 clases de reacciones de las personas ante una situación como la pérdida de un hijo, reacciones hacia uno.

Una de ellas es ignorarte por completo, me imagino que es porque no saben que decirte, prefieren hacer como que no existes a tener que decir algo...lo que sea.
Otra es hacer como si nada hubiese pasado, saludarte como si nada...hola! y que tal? como has estado? Como has estado?????? Se murió mi hijo, como crees que he estado??? y la otra, la que a mi parecer es la mas sincera, la mejor, son las que se acercan, te dan un abrazo esos de oso y te dicen que lo sienten mucho o simplemente no dicen nada pero con el abrazo lo dicen todo.

Comentaba esto con Juanjo y este fin de semana con unas amigas y Juanjo me preguntó que cual de las tres era la que mas me gustaba y le dije que la última, porque como ya lo dije me parece la mas sincera y generalmente estas personas son las personas que de verdad te estiman y las personas que se alegran de verte "bien". Y luego me preguntó cual era la que menos me gustaba y le contesté sin dudar que la segunda, , las que te saludan como si nada, las que no te mencionan nada, las que hacen como si nada hubiese pasado...un ratito, SI ha pasado algo, MI HIJO MURIÓ!, no puedes hacer como si nada hubiese pasado, porque ALGO PASÓ!

Estas tres reacciones las he podido ver y experimentar muy claramente en el colegio de mi hijo.
Están las mamas que fingen no verme y que esquivan mi mirada y el encontrarse conmigo, como si la muerte de mi hijo fuese contagiosa y les pueda pasar a ellas también.
También están las que me saludan como si nada. El otro día estaba conversando con una muy buena amiga y se acerca una amiga de ella pero que también me conoce y sabia lo que había pasado y me saluda como si nada, hola! como estas? QUE??? QUE COMO ESTOY? ESTOY HECHA MIERDA PORQUE MI HIJO MURIÓ!!!

No pido que todas las personas sientan pena, me abracen todo el tiempo y me digan que lo sienten, NO de eso no se trata, se trata de tener un poco  de consideración y respeto no por mi sino por mi hijo, no se murió mi perro...se murió mi hijo...EL VIVIÓ Y FUE IMPORTANTE! quizá no para ustedes, pero él fue una personita que vivió, una personita que conociste, no finjas que no pasó nada, no finjas que todo esta bien, eso no me hace sentir mejor al contrario, hace que me sienta peor.

Y están las personas que me ven, se me acercan y con muchísimo cariño me abrazan y me dicen que lo sienten mucho o talves no dicen nada pero que con ese abrazo me hicieron sentir y me dijeron todo.

Gracias! Gracias a ustedes porque son esos abrazos los que me dan fuerzas, son sus buenas vibras las que me ayudan.

Por favor no finjas, eso no ayuda. Sé sincera, da tu corazón, da un abrazo!

4 comentarios:

  1. Uchi: piensa que tal vez esas personas lo hacen para protegerte y para no remover el dolor tan grande que todos sabemos que sientes...
    Ahora, es muy bueno que lo digas asi todos sabran que es lo que sientes y como te sientes.
    un abrazo muy muy grande,
    SRV

    ResponderEliminar
  2. Pasa que las personas que estamos al otro lado no sabemos cómo actuar en estos casos, podemos pecar de parecer indiferentes pero en el fondo es el miedo a hacer sentir mal a la persona haciéndole recordar el dolor o simplemente es el no saber qué decir.
    Te queremos muchos...un abrazo de todo corazón...

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que dices! Yo perdí a mi papa de un momento a otro, el día anterior llegue de la calle, tarde y antes de entrar a mi cuarto pare en seco y dije: "ay mejor voy a ver a mi papá" el dormía pero como yo siempre lo molestaba me eche a su lado, lo abrace, le di un beso y le dije chau viejito!... Esa fue la última vez que lo vi con vida.
    Luego en su velorio (que fue inmenso y con mucha gente) pase x los 3 tipos de saludos... Sin duda, el mejor es el que solo sientes el apoyo sin una palabra... Ahora cuando paso por algo así, brindo mi apoyo en silencio y con un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi Ikercito también tenía 4 años, se fue hace un mes y pico y el otro día hablaba con mi madre precisamente de eso. Otro "saludo" o "respuesta" que detesto es, "bueno, tu ahora céntrate en Sara" (mi hija de 5 meses)... ACASO NO ME ESTABA CENTRANDO ANTES??? Se que lo hacen como "apoyo", pero deberían pensar que no estoy pensando en cortarme las venas ni nada parecido, oir eso me enfurece, ya lo se, tengo otra hija, la adoro y no paro de hacerle pedorretas y reírme con ella, pero una cosa no suple a la otra, no quita que me duela no tener a Iker conmigo, no pido a esas personas que me consuelen y me fastidia que cuando me ven me tengan que decir eso, si ellas lo piensan, yo lo he pensado antes por descontado. Una vez estuve a punto de contestar, "bueno, imagínate que pierdes a un hijo y te digo que bueno, que te centres en el otro".. se que a muchas personas les incomoda verme, vivo en un pueblo pequeño, y veo madres que esquivan la mirada o me miran y de repente miran a sus hijos para ver si me han visto. Les incomoda verme cuando van con sus hijos, porque probablemente sus hijos dirán "mira, la mamá de Iker". Los niños están demostrando tener una gran sabiduría respecto a la muerte y tratan el tema con toda la naturalidad posible. Una madre me contó que su hija, compañera de clase de Iker, le manda un besito a la estrella de Iker todas las noches, y una noche que estaba nublado se enfadó muchísimo! Deberíamos escuchar con más atención a esos angelitos recién aterrizado en esta vida, porque comprenden mejor estos temas, y son ellos los que nos ayudan a comprender, y no nosotros protegerlos de algo que es ley de vida, porque nadie nos quedamos aquí para siempre, y tarde o temprano alguien cercano a ellos pasará a otra vida. Como me dijo la profesora, esto ha sido una bofetada de realidad para todos nosotros...

    ResponderEliminar